2 de enero de 2012

UNIVERSIDAD DE CHILE 2011 EN IMÁGENES.

1) LA “U” INICIA EL AÑO 2011 CON LA APUESTA DE SAMPAOLI EN LA BANCA.

 

Luego de un mal término del año 2010 donde la “U” es eliminada con goleada incluida de la Liguilla Pre Libertadores a manos de Unión Española, Azul Azul decide contratar de técnico a Jorge Sampaoli, una apuesta algo arriesga y antipopular en los hinchas que prefería a Diego Simeone como entrenador para la temporada 2012.



2) PARTEN DEL CLUB “HISTORICOS” COMO RAFAEL OLARRA Y MANUEL ITURRA.

 
Desde su llegada a la “U” Sampaoli llegó golpeando la mesa con su sistema de juego, es así como durante la primera semana de entrenamientos “cortó” del plantel a Rafael Olarra y Manuel Iturra, lo cuales tuvieron que buscar nuevos horizontes, y probablemente se arrepintió de “cortar” a Diego Rivarola, el último gran ídolo del club. Esta situación no fue bien vista por los hinchas ya que Olarra fue uno de los pilares de la gran campaña realizada por la "U" en la Copa Libertadores 2012.



3)  INICIO DE CAMPEONATO Y NO SE CONOCE LA VICTORIA.

 
Luego de una serie de amistosos de pretemporada arranca el Torneo de Apertura 2011. La primera estación era en La Serena, el 29 de enero ante Deportes La Serena. El partido marcaba el re debut de Johnny Herrera con la camiseta azul y el primer partido por los puntos de esta nueva “U” modelo 2011. El partido comenzó bien para los azules ya que Edson Puch abrió la cuenta antes del cuarto de hora. Luego en el segundo tiempo una expulsión adrede de Mauricio Victorino y un empate para los “papayeros” a poco del final, sentenciarían el 1-1 final. Victorino jugó su último partido en la “U” ya que partiría al Cruzeiro de Brasil y de paso le traía otro problema más a Sampaoli, como reemplazar al central charrúa.



4)  SUPERCLASICO EN EL SUR Y PRIMERA ALEGRIA DEL AÑO.

 
Llegaba la ya tradicional Copa Gato y el Temuco se enfrentaba la “U” y Colo Colo. El partido no comenzaba bien ya que los “albos” abrían el marcador por medio de Esteban Paredes, pero Gustavo Canales de penal, Matías Rodríguez de cabeza y Diego Rivarola, tras una lucida jugada, marcaban el 3-1 final para el conjunto azul. Era el primer triunfo de la “U” modelo 2011 contando partidos oficiales y amistosos.



      5) DOS CAIDAS DE LOCAL QUE HACIAN DUDAR DEL SISTEMA DE JUEGO.


Luego de buenas victorias ante Ñublense, Cobreloa y Unión Española por el Torneo de Apertura, la “U” enfrentaría a Santiago Morning a mitad de semana. El conjunto “bohemio” derrotaría 2-1 a la “U”. Nueve días más tarde la “U” vuelve a ser derrotada de local, 2-0 esta vez a manos de Unión San Felipe. Empezaban a aparecer las primeras críticas ante un equipo que de visita conseguía sendas goleadas de visita ante Cobreloa y Universidad de Concepción, pero de local ante equipos defensivos no sabía cómo sacar los partidos adelante.



6) SUPERCLASICO ANTE COLO COLO Y VUELVEN LOS ABRAZOS TRAS 3 AÑOS DE ESPERA.


Llegó la fecha de enfrentar al clásico rival. Los “albos” venían con una irregular campaña que los tenía en una crisis futbolística. El DT de Colo Colo era Américo Gallego, quien había declarado en la semana que “los clásicos los ganan los vivos”. El partido comenzó bien para los azules, pero poco a poco se fueron equiparando las fuerzas. Miralles abrió la cuenta para el rival y se comenzaba a pensar en una nueva dolorosa derrota, pero los cambios ofensivos se Sampaoli, haciendo ingresar a Gustavo Canales y Diego Rivarola por Juan Abarca y Gabriel Vargas le dieron otro aire a la “U”. Faltando tres minutos para el final Canales marca de penal tras una discutible falta a Charles Aránguiz, y faltando un minuto el último gran ídolo del club y un especialista en marcarle a Colo Colo, Diego Gabriel Rivarola, anota tras un gran cabezazo y desata la locura en el estadio Nacional. La “U” volvía a derrotar a Colo Colo tras 3 años.



 7) GOLEADA HISTORICA ANTE O’HIGGINS Y EL PASO A LA FINAL DEL APERTURA.

 
Tras derrotar a O’Higgins en Rancagua 1-0 con gol de Diego Rivarola, la “U” recibía a los rancagüinos en el Nacional. A los 8 minutos Enzo Gutiérrez igualaba la serie, pero Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Gustavo Canales y Albert Acevedo dejaría el marcador 4-1 a favor de los “azules” antes del descanso. El segundo tiempo fue un trámite y Marcelo Díaz de tiro libre, Diego Rivarola y nuevamente Canales sellaron el 7-1 definitivo, siendo esta la sexta máximo goleada del club en su historia, y de paso se clasifica a la tan ansiada final, donde se enfrentaría a Universidad Católica, el líder de la Fase Regular del Apertura y cuartofinalista de la Copa Libertadores 2011.


 
8)  REMONTADA EPICA Y EL TITULO 14 EN LA HISTORIA PARA EL CLUB
 
  
Tras un 2-0 en contra en la Fina Ida ante Católica, la “U” debía remontar dicho marcador y vencer por una diferencia de tres goles al mejor equipo del primer semestre. El conjunto “cruzado” llegaba al estadio ya festejando en el bus con serpentinas y cánticos, sus hinchas, ya gritaban y se veían como bicampeones por primera vez en su historia. La “U” en tanto llegaba con su humildad y mentalizados en dar vuelta la serie. En la charla técnica previa a la final, el cuerpo técnico les muestra a los jugadores un video motivacional preparado especialmente preparado para la ocasión. Llegó el partido y a los 16 minutos Gustavo Canales abre el marcador para la “U” de lanzamiento penal. El sueño de dar vuelta la serie comenzaba a hacerse realidad.  Luego vino el empate de Lucas Pratto para la UC, tras un mal despeje de Marcos González, quien volvía a jugar de titular tras mes y medio sin hacerlo. Tres minutos más tarde del empate “cruzado” Juan E. Eluchans marca en propia puerta y la “U” vuelve a creer que se puede ganar el título. En el segundo tiempo dos goles de Gustavo Canales, uno de penal y otro desviando un tiro de Edson Puch, le dan la victoria a la “U” por 4-1, marcador suficiente para gritar campeón por decimocuarta vez en la historia. La “U” lograba lo impensado para la mayoría de la gente y se coronaba como campeón, de paso clasificando a la Copa Libertadores de América 2012 y dándole derecho a enfrentar a Deportes Concepción en partido de ida y vuelta para clasificar a la Copa Sudamericana 2012.



9)  DERROTA ENTE MAGALLANES EN COPA CHILE Y COMIENZA UN LARGO INVICTO.

 
Luego de coronarse como campeón y derrotar a Unión San Felipe, Unión Española y empatar con Magallanes de visita, la “U” recibía a Magallanes a mitad de semana por una desvalorizada Copa Chile. Ante escaso público el conjunto universitario caída sorpresivamente ante los “carabeleros” 2-0. A la postre la “U” sería eliminada de la Copa Chile por diferencia de goles y ese 13 de julio sería la última derrota en mucho tiempo para los “azules”.



10) DOS DUROS PARTIDOS ANTE DEPORTES CONCEPCIÓN QUE SIGNIFICARIA EL PASO DEL “LEON” A LA SUDAMERICANA.



Tras dos partidos difíciles ante los penquistas la “U” lograría clasificarse a la Copa Sudamericana. Tras un 2-2 en Collao en una cancha barrosa e ir perdiendo 2-0, la “U” cerraría el paso al torneo internacional del segundo semestre. En el Nacional derrotó a los “lilas” 2-0 con goles de Gustavo Canales y Diego Rivarola. Ante esta clasificación a instancias internacionales comenzaba a rondar la pregunta: ¿La “U” ofensiva de Sampaoli podrá tener éxito a nivel internacional?



11) FENIX EL PRIMER RIVAL A VENCER EN EL PLANO INTERNACIONAL.


El 9 de agosto comienza el reto de la Copa Sudamericana para el "romántico viajero". El rival: Fénix de Uruguay, un equipo menor del país charrúa. Su esquema defensivo tradicional en los equipos del país oriental complicó a la “U” en gran parte del encuentro. Eduardo Vargas abría la cuenta y sellaba el 1-0 definitivo en el debut copero. La vuelta sería aún más difícil. Un 0-0 en el estadio Luis Franzini le daba el paso a la “U” a la próxima ronda, donde tenía que enfrentar a un tricampeón del Mundo, Nacional de Montevideo.



12) 100 ALEGRIAS JUNTOS.

 
El 25 de agosto Diego Rivarola le marcaba a Santiago Morning su primer gol en el Clausura y el gol número 99 con la camiseta de la “U” en todo tipo de competición. Llegaba el domingo 28 de agosto y ante aproximadamente 10 mil personas en una tarde lluviosa en la capital, Diego Rivarola marca el gol 100 con la camiseta “azul”. El ídolo le macaba de penal a la Universidad de Concepción y seguía creciendo su historia con la camiseta "azul", esta vez con su gol 100.

13)  PRIMER TRIUNFO EN TIERRAS URUGUAYAS EN LA HISTORIA.
 
 
El 21 de septiembre el “león” enfrentaba a Nacional en el estadio Parque Central de la capital Uruguaya. Tempranamente a los 13 minutos ya se derrotaba al “decano del fútbol uruguayo” 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Matías Rodríguez. El partido terminaría abruptamente a los dos minutos del segundo tiempo cuando uno de los guardalíneas recibió un rollo de papel en su cabeza. El árbitro principal suspendió el encuentro y posteriormente la Conmebol dio como vencedor a la “U”. La “U” derrotaba al “bolso” con un 3-0 global y avanzaba a octavos de final, donde había que enfrentar al cuadro más popular de Brasil, el Flamengo de Ronaldinho.



 14) VICTORIA ANTE O’HIGGINS Y RECORD DE VICTORIAS CONSECUTIVAS EN UN INICIO DE CAMPEONATO


La “U” recibía al autodenominado “capo de provincia” en el Nacional en busca de una nueva victoria y de un record a nivel nacional del mejor inicio en un campeonato nacional. El record a batir pertenecía a Cobreloa y a Colo Colo con 8 victorias consecutivas al inicio de un campeonato, y la “U” llegaba igualando el record antes de este partido. Finalmente el cuadro universitario laico derrotó 3-0 a los rancagüinos con goles dos goles de Eduardo Vargas y uno de Francisco Castro. El nuevo record pertenecía a la "U" 2011. Terminado el partido el equipo se colocó unas poleras que decían "9 seguimos haciendo historia". Se pensaba que el próximo partido sería una nueva victoria, pero Santiago Wanderers en Playa Ancha frenó la racha de victorias consecutivas con un empate 1 a 1 en el puerto.



15) LA “U” Y UNA VICTORIA HISTORICA Y CATEGORICA ANTE EL FLA EN RIO.


Por los octavos de final de la Copa Sudamericana la “U” debía enfrentar al Flamengo de Ronaldinho. El partido de ida disputado en Brasil fue un triunfo categórico para los "azules" 4-0, donde incluso el marcador pudo ser más amplio ya que un penal ejecutado por Matías Rodríguez que ingresó al arco no fue validado como tal por los jueces. Los goles de ese histórico partido fueron marcados por el capitán José “Pepe” Rojas, dos de “Edu” Vargas y el último de Gustavo Lorenzetti. Esta victoria fue la segunda victoria de la “U” en tierras brasileras y la mejor victoria de un conjunto nacional en dicho país. Posteriormente la “U” volvería a derrotar el “mengao”, estaba vez en Chile con gol de Marcelo Díaz.

 

16) EMPATE AGONICO EN EL MONUMENTAL Y EL INVICTO SIGUE.


 
La “U” debía visitar el estadio Monumental, territorio del archirrival donde no se consigue una victoria desde 2001. Se tenía confianza en este plantel que se podía romper con dicha marca y volver a festejar en la casa del enemigo. Todo empezaba bien con un tempranero gol de Charles Aránguiz de penal a los 5 minutos, pero el conjunto azul caería en el juego brusco que le proponía Colo Colo y antes del descanso se iría expulsados el propio Aránguiz y Osvaldo González que cometió un penal y que Paredes marcaría el 1-1 parcial. A los 15 minutos del segundo tiempo se pensaba en una nueva derrota en Pedreros tras el 2-1 nuevamente de Paredes, pero equipo siguió buscando con 9 jugadores y a los 102 minutos de partidos, tras 12 minutos de agregado por las expulsiones, lesiones de ambos arqueros y por “hinchas” que se encaramaban en el alambrado, la “U” conseguía un agónico empate 2 a 2 con un autogol de Osmar Molinas que se metió al arco colocolino. No se pudo ganar pero se logró un empate épico con 9 jugadores en un terreno difícil para la “U” y con un arbitraje deficiente por decirlo menos.




17) PRIMERA VICTORIA EN TIERRAS TRASANDINAS.

 
Seguía el periplo sudamericano de la “U” en la Copa Sudamericana, esta vez el rival era Arsenal de Sarandí, el equipo del presidente de la AFA y un duro rival con un esquema defensivo. El partido fue parejo con una gran rendimiento de la defensa “azul”, hasta que llegó el minuto 45 del primer tiempo y Eduardo Vargas, en posición levemente adelantada, parte de medio campo y eludiendo al portero argentino, marcaba el 1-0 para el “león”. En el segundo tiempo y de manera tempranera el conjunto del viaducto empataba el encuentro y Johnny Herrera era vencido por primera vez en esta copa, superando el record de imbatibilidad de un arquero nacional con un arco invicto y dejando la marca en 544 minutos. Ante esta situación, Sampaoli saca a Matías Rodríguez y hace ingresar a Gustavo Canales, el cual aprovecha de gran manera su ingreso. Al mismo le cometieron y minutos después anotaría el 2-1 definitivo. Era la primera victoria “azul” en tierras argentinas por torneos internacionales. En la vuelta la “U” derrotaría nuevamente a Arsenal, esta vez por 3-0, y se clasificaría a las semifinales donde tendría que enfrentar a Vasco da Gama de Brasil.
 


 
18) CLASIFICACION A UNA INEDITA FINAL INTERNACIONAL.

 
 
Una semana antes la “U” había ido a Rio de Janeiro a empatar con Vasco da Gama 1-1 con gol de Osvaldo González. La vuelta se jugaba el 30 de noviembre en el estadio San Laura debido a que el estadio Nacional no podía ser utilizado por motivo de la Teletón. En el recinto de Plaza Chacabuco, donde al menos 25 mil personas se quedaron sin poder asistir a este partido, la “U” derrotaba 2-0 al “gigante de la colina” con goles de Gustavo Canales en el primer tiempo y Eduardo Vargas en el complemento. El conjunto “azul” clasificaría a una histórica e inédita final en un torneo internacional. 



19) VICTORIA HISTORICA EN ECUADOR Y EL CIELO CADA VEZ MAS CERCA.

 
La “U” enfrentaba a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en la final de la Copa Sudamericana. La primera final se disputaba en Quito, a 2850 metros sobre el nivel del mar, ciudad donde ningún equipo chileno logró conseguir una victoria. El partido disputado el 8 de diciembre tenía la gran novedad que Albert Acevedo ingresaría como titular en desmedro de Francisco Castro, con la misión de anular al “10” del conjunto ecuatoriano. En un partido parejo en la primera fracción ya casi terminando dicha etapa la “U” lograría abrir la cuenta con gol de Eduardo Vargas el cual eludió al portero "albo" y logró convertir. En el segundo tiempo Liga por medio de centros complicó a la "U" la cual perdió dos oprtunidades claras de extender las cifras. Finalmente fue un 1-0 a favor de los "azules" y habría que esperar al 14 de diciembre para ver quien era el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.



20)  LA “U” CONQUISTA AMERICA.

 
El 14 de diciembre del 2011 será una fecha inolvidable para el hincha “azul”. La “U” por primera vez ganaba un título a nivel internacional. 45 mil personas son testigo de tal hecho ocurrido en el estadio Nacional. Mucho se habló de que la “U” no ganaría el título ya que el estadio estaba maldito, o que la Liga sacaría su chapa de equipo copero y daría vuelta la serie. Todas esas cosas quedaron en el olvido cuando a los 3 minutos de juego Eduardo Vargas abría la cuenta y la tan ansiada Copa Sudamericana estaba cada vez más cerca. La “U” fue amplio dominador del encuentro y a los 79 minutos logró ampliar las cifras con gol de Gustavo Lorenzetti. La fiesta era total y esta comenzó a desatarse con un golazo de Eduardo Vargas a los 86 minutos. El partido terminó 3-0 y la “U” se coronaría como campeón de la Copa Sudamericana 2011 de manera invicta, siendo el mejor campeón de las 10 ediciones de dicho certamen. Eduardo Vargas con sus dos goles fue elegido como el mejor jugador de la copa, el máximo goleador de esta edición y de paso se inscribió como el goleador histórico del certamen. Charles Aránguiz fue escogido el mejor jugador de la final y todo este plantel entraba en la historia grande de la “U” y del fútbol chileno. Tras el partido todo Chile salió a las calles a festejar el triunfo “azul”, la Plaza Italia, las afueras del hotel Intercontinental y todas las calles del país vieron festejar a una hinchada sufrida por primera vez a nivel internacional.



21)  PRIMERA VEZ EN SAN CARLOS Y TRIUNFO AZUL.

 
Luego de coronarse como campeón de América, la “U” debía jugar ante Universidad Católica las semifinales del Torneo de Clausura. Ese 18 de diciembre era una fecha histórica para el cuadro de la “franja” ya que era la primera vez que el conjunto “católico” recibía al “romántico viajero” en su cancha. El partido no comenzó de buena forma para los “azules” ya que tras un error grosero de Osvaldo González, Kevin Harbottle abría la cuenta para los “cruzados”. Faltando poco para el final de la primera parte, Charles Aránguiz empataba el marcador. Ya en el complemento el símbolo del conjunto estudiantil “cruzado” se iría expulsado y minutos más tarde Eugenio Mena dejaría el marcador 2-1, resultado que a la postre sería el definitivo. La “U” ganaba en San Carlos de Apoquindo en el primer clásico universitario que de disputaba en dicha cancha.



22) SE ACABA EL INVICTO PERO SE CLASIFICA A LA FINAL DEL CLAUSURA.

La “U” recibía a la UC en la vuelta de las semifinales un jueves por la tarde. En uno de los peores partidos del año, la “U” caía derrotaba 2-1 y por la ventaja deportiva clasificaba a la final. Nuevamente Harbottle abría la cuenta para la Católica, pero Osvaldo González con un gol de otro partido igualaría el marcador ya cuando la “U” jugaba con 10 hombres tras expulsión de “Edu” Vargas por insultar al árbitro. Ya en los descuentos del partido un error en la salida de Marcelo Díaz le dio la oportunidad a que José Luis Villanueva colocara en ventaja de 2 a 1 a la UC. El partido terminaría en derrota para la “U” y se acababa el invicto de 36 partidos sin conocer la derrota en toda competencia y se esfumaba el sueño de lograr el campeonato de Clausura de forma invicta.



23)   3-0 A COBRELOA Y TERCER TITULO DEL AÑO.


La “U” llegaba a la final del Clausura a enfrentar a un difícil Cobreloa de Nelson Acosta. En el partido de ida disputado en el norte del país, la “U” rescató un meritorio empate en blanco ante los “naranjas”. Sin Eduardo Vargas y mostrando algo de cansancio acumulado de la exigente temporada, Cobreloa mereció algo más que un empate. La vuelta era en el Nacional y mucho se hablaba de la experiencia y el oficio de los equipos de Acosta en finales de campeonato y del cansancio de los universitarios. Todo eso quedó en nada una vez comenzado el partido. Un 3-0 categórico en el primer tiempo le dio un nuevo título a la “U”, el decimoquinto a nivel nacional y el tercero de la temporada. Gustavo Canales habría la cuenta y diez minutos más tarde la ventaja de triplicaba con un golazo de “Edu” Vargas y otro de Matías Rodríguez. El segundo tiempo estuvo demás, ingresó Diego Rivarola que finalmente jugaría su último partido con la casaquilla de la “U”. El partido terminaría con el 3-0 del primer tiempo y nuevamente los azules festejaban en este 2011. La “U” nuevamente entraba en la historia del fútbol chileno al ganar 3 títulos en una sola temporada.




Agradecemos las imágenes a:


-TodoBulla.cl
-RINCONDELBULLA.CL
-Radio AzulChile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada